Los ambientes de aprendizaje, también conocidos como ambientes educativos, son situaciones de enseñanza que se centran principalmente en el alumno, el docente, los planes y programas, su entorno y la interacción entre ellos. Actualmente se ha demandado el estudio más detallado debido a los diversos y modernos ambientes en el cual se emplean nuevos métodos y tecnologías.
Los nuevos ambientes, fomentan en el alumno el auto aprendizaje, el desarrollo de pensamientos críticos, creatividad, participación activa, cooperación y colaboración. Esto basado en las nuevas exigencias de la sociedad moderna en la cual los alumnos tienen los privilegios de contar con la información de manera más fácil y al alcance en cualquier momento.En el caso de los maestros, los ambientes fomentan que ellos deben ser solo guías de los alumnos, planeadores y mediadores de la enseñanza y en su caso proveedores de las herramientas para que ellos logran su estudio.
La importancia de los ambientes de aprendizaje se basa en que favorecen las relaciones de los actores, lugares y culturas que intervienen entre ellos. No solo podemos hablar de relaciones entre personas e instituciones, es importante también hablar de espacios simbólicos, etológicos, temporales, lúdicos, creativos, virtuales y tecnológicos e climas, de culturas , de factores económicos, políticos y sociales que van influyendo de manera directa e indirecta en esas relaciones de aprendizajes.
Referencias:


No hay comentarios:
Publicar un comentario